Tuesday, January 8, 2008

¡Viva Mercury!

Cuando yo tenía dos años, contaba entre mis 300 discos 45 dos discos en la etiqueta Mercury. Recibí dos más por medio de mi tío Tom, y así Mercury llegó a ser una de las etiquetas más representadas en mi colección. El sábado hablé de “The Stroll,” y ahora le toca a Patti Page.

Por tercera vez voy a hablar sobre un disco famoso, pero les aseguro que sí tengo discos casi desconocidos. Es que el disco de Patti Page tiene una historia significativa, y esto es el motivo principal de mi blog.

Patti Page nació con el nombre Clara Ann Fowler en Oklahoma en 1927. A los 18 años cantaba en Tulsa, Oklahoma para un programa patrocinado por la compañía Page Milk. Le pusieron el nombre “Patti Page,” y cuando Jack Rael la descubrió, ella se llevó el nombre consigo. Fue la cantante más popular de los años 1950 en los Estados Unidos; “Tennessee Waltz” pasó trece semanas como #1 en 1950-51.

En 1957, mi mamá compró “Mama from the Train” (Mercury 70971). Gordon Irving (1915-1996) compuso la canción. También escribió “Unforgettable” para Nat “King” Cole. “Mama from the Train” incluía un verso que decía “Avienta a Mamá del tren un beso.”

Pues, cuando tenía dos años, yo escuchaba sólo la primera parte de la frase antes de romper a llorar. Cada vez que tocaba la canción, lloraba. Por fin, una noche, cuando yo escuchaba la canción y lloraba, mi mamá dijo en una voz espantosa: “Soy Mamá del Tren.”

Me enojé cuando se burló de mí, y me asusté mucho, porque siempre me parecía que su presencia era temporal. De hecho, se me fue el 10 de enero, 1970, cuando yo tenía nueve años, después de una enfermedad de diez meses.

Le dije: “Voy a tirar el disco.”

Me dijo: “Ándale, pues. Tíralo.”

Lo llevé a la cocina, al basurero. Esperé un momento para que alguien viniera a decirme que no lo tirara. Nadie vino. Era demasiado tarde para arrepentirme; dejé caer el disco sobre los restos de la comida de esa noche. Y nunca más escucharon la historia de pobre Mamá, y tampoco mi llanto.

En 1983, empecé a pensar otra vez en esa canción. Compré una copia, pero al tocarla, me di cuenta de que no era la versión original. Volví a la tienda y compré la versión original. Me di cuenta poco después que yo había recordado la canción desde los 2 años hasta los 23. Al escuchar la canción, recordé todo lo que había pasado con mi mamá, y lloré por ella y por la canción que nos ligaba.

“Mama from the Train” entró en el Top 40 el 3 de noviembre de 1956 y llegó hasta #11. Mientras escuchen la canción, recuerden que nadie está aventando a Mamá del tren. Ayuda mucho tener esa información en mente.

Patti Page, Mama from the Train”

No comments: