Tuesday, January 1, 2008

¡Bienvenidos! ¿Quién soy?

Bienvenidos al primer ensayo de un blog sobre la música, uno que tendrá una duración de un año. Me llamo Seán Dwyer, y hace diez años que escribo sobre la música. Nunca pensé comenzar un blog, ya que no puedo mantener un diario por más de tres días, pero aquí estoy.

Hace poco descubrí los blogs sobre la música, y leo varios cada día. Los escritores hacen buena investigación y comparten datos que guardo para el futuro. Aprendo de ellos, pero no me parecía útil escribir sobre temas que ellos habrián tratado antes que yo empezara a leer sus escritos.

Hace un par de días, me desperté con un concepto para un blog. Me permite comentar sobre temas que he mencionado en mi sitio de Web (www.sdwyer.net). Me complace saber que puedo tener un blog finito, porque me voy a limitar a mi propia colección de música.

Por eso, voy a examinar mi colección de discos de 45 rpm, canciones de 1956 a 1965. Tuve la suerte de coleccionar canciones casi desconocidas, incluso muchas que no merecían ser famosas. Si lees este blog, será porque te gustan las canciones desconocidas. Te voy a ofrecer muchas este año.

Escribiré algo aquí los miércoles y los sábados. Ahora voy a describir el fondo del proyecto y presentar la canción inicial.

Cuando tenía dos años, yo pedía tanto la música que mis padres se volvían locos. Me enseñaron a usar el tocadiscos para que los dejara en paz. Aprendí el nombre de cada disco, y así podía sacar el disco deseado y manipular la aguja para tocar las canciones. Puedes escuchar la emoción que yo sentía hacia la música:

http://sdwyer.net/Documents/Record player EQ.mp3

Los discos de mis padres me animaron a pedir más música. Había muchos discos LP, incluso uno que demostraba efectos sónicos en estéreo, algo que no existía para nosotros en ese entonces. Tenían discos 45 de Elvis, Patti Page y las Chordettes. Page y las Chordettes tienen historias que servirán para el enfoque de este blog.

Mi tío Tom, hermano de mi madre, me compraba discos 45 en un almacén, Big Top, cerca de Gary, Indiana. Los compraba a 20 por un dólar. Nunca me cansaba de recibir los discos, y mi tío siempre me los traía.

Llegué a tener más de 300 discos 45, la mayoría casi desconocidos. Los describiría aquí a todos, pero en 1972 sufrí un desastre: la Gran Fusión de mis discos.

Un día, mi madrastra me dijo que pusiera mi caja de discos en un patio encerrado. El sol entró por la ventana y fundió los LPs y doscientos de los discos 45. Los tiré sin pensar en cuánto me habría ayudado comprarlos de nuevo si los hubiera guardado.

Desde 1998 sigo buscando, y encontrando, los discos perdidos, en 45 o en CD. Tuve que recordar los nombres de canciones que había perdido más de 25 años antes. Recuerdo tal vez cincuenta de los títulos, pero otros cien se quedan en mi memoria sin querer presentárseme.

Tengo tres categorías de discos 45. “Hecho Polvo” se refiere a los que casi destruí por tocarlos demasiado. Otro grupo son los Rescatados, canciones que volví a comprar después de la Gran Fusión. El tercer grupo se compone de los Sobrevivientes, discos que salieron ilesos de la Gran Fusión. Muchos de los Sobrevivientes son canciones favoritas, por mucha suerte. No he perdido ningún disco desde 1972, el día de la Gran Fusión.

Y ahora, una canción. El disco fue Hecho Polvo muy pronto. Mi mamá, y no mi tío Tom, compró “Cotton Fields,” porque le gustaba cantar la canción.

Los Highwaymen (Bandidos) eran amigos en la universidad Wesleyan y llegaron a #1 con “Michael” en 1961. Su siguiente canción, “The Gypsy Rover,” llegó a #42, pero las estaciones comenzaron a tocar “Cotton Fields,” y esta canción llegó a #13 en 1962.

Leo Maguire (1903-1985) escribió la canción con el título “The Whistling Gypsy” (“El gitano que silba”). Cantante y locutor de radio, Maguire trabajó para preservar el patrimonio de la música irlandesa. Decidió escribir una bálada en que no muriera uno de los amantes.

El productor, Don Costa (1925-1983), produjo también la música de Paul Anka, Lloyd Price, y Frank Sinatra (Reprise). Arregló partes vocales para Steve Lawrence e Eydie Gorme. Empezó la carrera musical de su hija, Nikka Costa, poco antes de que él muriera inesperadamente.

Escucha la canción, y déjame saber tu opinión. Para el sábado, dejamos Irlanda y llegamos a México. ¡Hasta pronto!

Desde ahora, aparte de leer este blog en inglés, puedes leerlo en español aquí: http://granfusion.blogspot.com/

The Highwaymen, “The Gypsy Rover”
Label-My 45
Label-Newer 45

No comments: