Friday, January 4, 2008

¡México!

La vida suele creer nexos que son demasiados extraños para ser útiles en la ficción. Una tal casualidad en mi vida tiene que ver con los diamantes y el polvo. Se debe a mi conocimiento del lado B de un gran éxito de 1958.

Entre mis discos 45 había unos cuantos éxitos genuinos. Aquellos discos formaban la colección de mis padres, y los recibí antes que mi tío Tom empezara a comprarme discos baratos, 20 al dólar. Como dije la última vez, “The Gypsy Rover” fue un éxito que fue hecho polvo por mi tocadiscos. Otro ejemplo fue “The Stroll” por los Diamonds (Diamantes).

La historia de “The Stroll” es la siguiente: los adolescentes de Filadelfia que bailaban en American Bandstand empezaron a bailar un baile nuevo cuando tocaban “C.C. Rider” por Chuck Willis. Dick Clark, el anfitrión del programa, siempre buscaba las nuevas hondas musicales, y les pidió a Clyde Otis y Nancy Lee que escribieran una canción que correspondiera al baile. Clyde Otis trabajaba para Mercury Records, para quienes grababan los Diamonds, y la colaboración (con Otis como productor) entró en el Hot 100 de Billboard el 30 de diciembre de 1957, entró en el Top 40 el 6 de enero de 1958, y llegó a #4.

Clyde Otis desarrollaba artistas para Mercury, y su mayor contribución fue su larga colaboración con Brook Benton, como compositor y productor. Nancy Lee escribió 22 canciones más, pero sin tanto éxito como con “The Stroll.” Nancy era menor de edad cuando escribió “The Stroll,” y su contrato se puede ver aquí: http://www.thejukejoint.com/strolsonwrit.html

Un poco de información sobre los Diamonds, si no los conoces: David Somerville trabajaba para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en Toronto en los años 1950. Antes de un programa de televisión conoció a los Diamonds: Stan Fisher (principal), Ted Kowalski (tenor), Phil Levitt (barítono) and Bill Reed (bajo). Somerville se hizo su gerente. Cuando Stan Fisher decidió estudiar para un examen universitario en vez de cantar en un programa de Navidad, Somerville tomó su lugar. Los Diamonds, con Somerville en vez de Fisher, firmaron con Coral y después con Mercury, y alcanzaron 15 éxitos del Top 40.

Recibí el disco sencillo, Mercury 71242, antes de cumplir tres años. Se puede ver por la foto del disco que yo amaba la canción y la tocaba mucho.

Por mucho que amaba tocar “The Stroll,” empecé a tocar el otro lado cuando “The Stroll” se hizo polvo. Esa canción, “Land of Beauty,” fue escrita por George Stone, quien se especializaba en canciones con temas hawaiianos. Pero “Land of Beauty” se refiere a México, una “tierra bella donde crecen las gardenias.” La canción es un ejemplo de lo que voy a llamar la “mexplotación,” el uso de temas mexicanos para vender discos. Esta canción no es tan mala como otros ejemplos del género, como la horrible “Speedy Gonzales” de Pat Boone.

La canción menciona la frontera entre Calexico y Mexicali. Se refiere a un joven caballero, a siestas, al Río Grande (Río Bravo), un sombrero, una fiesta y la arena. Para mí, siendo niño, representó una imagen positiva de este lugar exótico que se llamaba México.

En eso queda una de las grandes casualidades de mi vida. Después de estudiar un poco de español en la escuela secundaria, fui a México como estudiante de intercambio. Cuando yo volaba de Chicago a la capital del país en 1979, ¿qué canción vino a mi mente? La canción de los Diamonds. Nunca vi a nadie con un sombrero tradicional puesto, pero me eché varias siestas, y me gustaron las fiestas. En total, viajé a Colima, donde pasé mi primer verano, doce veces.

Después de tantos años, todavía tengo esta canción. Se puede encontrar en una compilación de los Diamonds, Rare Gems, Volume One, en la etiqueta SnailWorx.

Confirmé mucha información en este ensayo por medio de Wikipedia. Los datos de Billboard vienen de los libros de Joel Whitburn, como siempre.

La próxima vez, hablaré de otro disco 45 de Mercury. ¡Hasta el miércoles!

The Diamonds, “Land of Beauty”

My label, "Land of Beauty"

My label, "The Stroll"

Newer 45, "Land of Beauty"

No comments: