Wednesday, February 6, 2008

Los pecados mortales

Hasta ahora en este blog, he mezclado algunas canciones populares con otras que nunca pegaron. Hoy, por primera vez desde que comencé el blog el 2 de enero, escribo sobre una canción tan desconocida que es difícil saber qué decir sobre el artista.

Debo admitir que, a los tres años, no escuché con frecuencia las dos canciones de este disco 45. Las aprecio sólo un poco más ahora. Pero vale la pena mencionarlas, simplemente porque casi nadie conoce esta música.

Varias compañías independientes aparecen en mi colección: Mercury, Specialty, Imperial, Hi. Otra es Fraternity Records, de Cincinnati, Ohio. Aunque Fraternity pegó con Cathy Carr, Jimmy Dorsey y Bobby Bare, también fracasó frecuentemente con discos como “Jealous” (“Celoso”) por Danny Kellarney, Fraternity 783 (1957).

Kellarney canta bien; algunos artistas que voy a mencionar más tarde este año no cantan tan bien como él. Pero cuando yo, a los tres años, toqué el lado B del disco, la orquesta y el coro me decepcionaron tanto que nunca toqué el lado A, “Jealous.” Perdí el disco en la Gran Fusión de 1972, y cuando volví a comprar el disco hace dos años, supe que no había perdido mucho.

La historia de la canción es más interesante que esta grabación. Fue compuesta por Tommie Malie, Dick Finch (1898-1955) y Jack Little (1899-1956). Malie registró 18 títulos con ASCAP, Finch sólo 5, pero Little compuso 95 canciónes, incluso “In a Shanty in Old Shanty Town.” Jimmy Durante y Fletcher Henderson grabaron sus canciones.

“Jealous” apareció en una película de 1941, The Feminine Touch, con Rosalind Russell y Don Ameche, y también en Somebody Loves Me (1952), con Betty Hutton. Para una canción escrita en 1924, tuvo mucha suerte cinemática.

“Jealous” llegó a #3 para Marion Harris en 1924, y la versión de Ben Selvin’s alcanzó #13 el mismo año. Las Andrews Sisters la llevaron a #12 en 1941.

El director de la orquesta, “Dom Frontieri,” es una figura interesante. Su nombre verdadero es Dominic Frontiere (nacido en 1931), y él compuso el tema de The Outer Limits. También escribió música para los programas de televisión estadounidense Branded, The Flying Nun y Rat Patrol. Escribió la música para la película Hang ’Em High de Clint Eastwood.

Me gustaría saber por qué la gente de Fraternity decidió resuscitar esta canción para iniciar la carrera de Danny Kellarney. Si tienes alguna idea, dime.

El sábado, escucharemos el otro lado del disco. ¡Hasta el sábado!

Fuentes: IMDB, Wikipedia

Danny Kellarney, Jealous mp3

"Jealous" label

Fraternity Records sleeve

No comments: