Sunday, February 10, 2008

Cuida bien a tus ángeles

El miércoles les conté todo lo que sabía del cantante de la semana, Danny Kellarney. También les hablé de los compositores de la canción, “Jealous.” Puedo escribir más hoy porque los compositores del lado B del disco, “You Can't Fool an Angel” (Fraternity 783) son diferentes.

Pero tal vez no me ayude mucho esta información. Hay tres escritores: Herig, Fiume, Henn, Moss. Ninguno figura entre los archivos de ASCAP. Esto me deja sin mucho que escribir. Parece que la canción, “No puedes engañar a un ángel,” quedó huérfana, tal vez sin derechos legales.

De todos modos, logré recordar el nombre de la canción cuando perdí el disco en la Gran Fusión de 1972 porque 1. La etiqueta de Fraternity se destacaba entre los otros que tenía, 2. No me parecía una buena idea engañar a los ángeles, y 3. el apellido del cantante, Kellarney, se asociaba en mi mente con la ciudad irlandesa Killarney. Hasta me confundí cuando empecé a buscar el disco en 2002.

Pero no hay más que decir, aunque sigo buscando información sobre el cantante y la canción.

Quiero cambiar de temas en vez de cortar el ensayo aquí. Voy a hablar un momento de una canción que perdí en la Gran Fusión que seguramente está perdida para siempre. Se llama “I’ve Got to Lose These Blues.” Salió en la etiqueta Hi Hat Records. Ahora, si buscas esta etiqueta, hay otros artistas que cantan canciones de “square dance,” incluso esta versión inolvidable de “Don’t Be Cruel,” interpretada por Masaru Wada! Parece una compañía genial.

Como yo decía, tenía un disco de Hi Hat Records cuando era niño. Lo especial de ese disco era que mi tío, Bernie O’Neill, escribió la canción. Fue así que aprendí que los nombres (entre paréntesis) pertenecían a los compositores de las canciones.

Mi tío Bernie era el esposo de mi tía Anita, la hermana de mi madre. Se divorciaron en los años 1960. Sus dos hijos me trataron muy bien. El muchacho, Bernie Jr., fue matado en su casa en los años ’80. Fue la peor tragedia de mi familia extendida.

Ahora, les ofrezco el lado B del disco de Danny Kellarney. También grabó “Never Til Now”/“You Opened Up My Heart” (Fraternity 785), pero mi tío Tom nunca encontró ese disco.

La semana que viene habrá música más notable, de cantantes famosos, porque yo tenía sus discos de niño y tuvieron una gran influencia en mí. ¡Hasta el miércoles!


Danny Kellarney, You Can't Fool an Angel mp3

Masaru Wada, Don’t Be Cruel sample mp3

You Can't Fool an Angel label jpg

No comments: