Saturday, February 23, 2008

¿Dónde queda Nueva Orleans?

Una canción de Fats Domino, “Blue Monday,” llegó a mi colección de discos 45 porque tenía una etiqueta defectuosa. Sin embargo, no sé cómo fue que llegó al almacén en 1957 y estaba allí todavía en 1963, cuando mi tío Tom lo compró.

Otro disco de Fats, “Walking to New Orleans,” también estaba disponible por ese entonces, aunque no sufría ningún defecto. Me alegro de haber recibido los dis discos, además de “Blueberry Hill,” porque Fats Domino se convirtió así en mi primer ídolo musical.

Un problema era que, a los tres años, yo no sabía dónde quedaba Nueva Orleans. Así empezó mi conocimiento de la geografía. Poco después aprendí que había estados, como Illinois, Michigan, Dinamarca y Australia. (Pues, yo sé ahora . . . Qué desilusión.)

Aunque “Blue Monday” era “mi tipo” de música, me sorprende ahora que me hubiera gustado tanto una canción lenta, con cuerdas, como “Walking to New Orleans.” Pero sí me gustó inmediatamente.

Fats escribió “Blue Monday” con su gran colaborador, Dave Batholomew. Bartholomew, quien tiene 87 años, todavía hace conciertos. Fats cumple 80 años hoy, y va a tocar en un concierto en Nueva Orleans.

“Walking to New Orleans” fue escrita por Bobby Charles (nacido Robert Charles Guidry en 1938), quien también escribió “See You Later, Alligator” y “But I Do.” Escribió “Before I Grow Too Old” para Fats, y dijo que para llegar a la casa de Fats para aceptar una invitación, tendría que caminar. Cuando por fin llegó, le cantó esta canción, y Fats la grabó.

“Blue Monday” (Imperial 5417) alcanzó el Top 40 el 12 de enero de 1957 y llegó hasta el #5. Fue escrita para la película The Girl Can’t Help It. “Walking to New Orleans” (Imperial 5675) llegó al
Top 40 el 4 de julio de 1960. Alcanzó el #6 y pasó 11 semanas en el Top 40. Su lado B, “Don’t Come Knockin’,” entró en el Top 40 dos semanas después y llegó hasta el #21.

Esta noche están celebrando el cumpleaños de Fats Domino en un concierto en Nueva Orleans, pero él cumple 80 años el martes. Puedes comprar su disco nuevo, que apoya económicamente a los víctimas del Huracán Katrina:

Compra el nuevo CD de Fats Domino

Goza de estas dos canciones. El miércoles, voy a escribir sobre mi ídolo latino. ¡Hasta entonces!

Fats Domino, Blue Monday

Blue Monday label scan

Fats Domino, Walking to New Orleans

No comments: